Que en el País Vasco se come muy bien no es ningún secreto. Más aún en los pueblos marineros de la costa de Euskadi, que llevan el mar y la pesca en su ADN. Han sabido y saben aprovechar lo mejor de esa gran despensa marina siempre respetando el producto y aplicando técnicas de cocinado que son todo un arte y rozan la excelencia. Esta es una selección de restaurantes en seis pueblos de la costa de Euskadi con cocina tradicional vasca donde, por supuesto, la parrilla no falta.
Publicado por Ida Plaza el 16 de noviembre de 2021.
La parilla de Elkano la fundó Pedro Arregui en el casco antiguo de Guetaria en 1964. Un talentoso cocinero de la época que puso por primera vez los cogotes y las kokotxas de los pescados a las brasas. Su hijo Aitor regenta hoy el moderno Elkano. La especialidad de la casa es el rodaballo a la parrilla y hay que verlo hacer el despiece del pescado y sacar hasta el tuétano, explicando el universo de texturas y sabores, para entender su talento y amor por los productos de su tierra. Todos los platos son de una exquisitez y un minimalismo extremo. Entre sus muchos reconocimientos acumula una estrella de la guía Michelín (2014). En 2018 entra en la lista de los 50 Best ocupando el puesto 77 y en 2021 consigue avanzar hasta el 16. Manejan una lista de espera si quieres una reserva (y no es corta).
En pleno corazón del pueblo pesquero de Getaria, este restaurante lo regenta Igor Arregui, primo de Aitor, el de Elkano. Acumula también varios reconocimientos y trabaja el pescado y marisco a la parrilla de maravilla. Kaia-kaipe en realidad son dos restaurantes: el de arriba Kaia con un bonito mirador al mar y al puerto de Getaria y Kaipe con terraza acristalada y climatizada tanto para verano e invierno a nivel de calle.
“De la mar el mero, de la tierra el cordero y en la parrilla...” de todo. Eso es Iribar, otra de las míticas parrillas de Getaria que además de pescado ofrece platos de la cocina tradicional vasca: carne de caza y verdura de temporada. Está ubicado en la calle Mayor al lado de la torre de la catedral. La cocina la lleva Pili Manterola, todo un referente gastronómico que continúa con la labor de su abuelo, fundador del negocio.
Junto con Iribar otro de los históricos con parrilla vista en la calle. Pescados a la parrilla salpimentado de una fusión mexicana gracias a su chef Enrique Fleischmann. “Nuestra manera de entender que lo de siempre puede mantenerse vivo…y que podemos intentar mejorarlo para abrir camino a la evolución”.
Almiketxu es un restaurante situado en un caserío de 1850 restaurado, con jardines y vistas al mar, donde se sirve comida tradicional vasca y pescado a la brasa. El típico asador con muy buen pescado y bien valorado por los locales.
Sentarse a comer en Portuondo es como sentarse a comer frente a un gran ventanal con vistas a la ría de Mundaka y a la playa de Laida. Un mirador donde deleitarse ante la espectacularidad de Urdaibai. Es un asador moderno en un caserío reformado del siglo XIX. Tiene también un bar terraza donde tomar el aperitivo, acompañado de un pintxo de la barra o de una ración.
Xixario sirve el mejor besugo a la parrilla estilo Orio. Es un asador familiar inaugurado en 1963 y regentado por Luis Mari y Ramón, la segunda generación. Su especialidad: la parrilla, por supuesto (pescados y chuletón).
Egaña es otro de los restaurantes tradicionales con décadas a sus espaldas. Ahora lo regenta la tercera generación de la misma familia. Excepcionales las materias primas, tiene un expositor de pescados y mariscos donde muestran los productos frescos y locales, de kilómetro cero y siempre de temporada con los que elaboran sus platos.
Se ubica en la plaza Churruca, también conocida como la plaza de Arriba. Cuenta con dos comedores, en el primero -muy popular y sencillo- sirve menús y platos combinados; el de dentro, más refinado, es a la carta. A destacar la merluza, el rape y las gambas.
En este mapa puedes consultar las ubicaciones de los pueblos que menciono en este post. Hay muchos más a lo largo de la costa vasca que también merecen la pena. Esta es una selcción personal. Más información.