El fuerte viento y la lluvia esculpen las Bardenas Reales, un imponente relieve escarpado en el sureste de Navarra, salpicado de llanuras, cabezos y barrancos. Parque Natural y Reserva de la Biosfera, este entorno de la Ribera tiene veinte millones de años de historia geológica y, como tierra comunal, guarda en sus casi 42.000 hectáreas el trabajo centenario de pastores y agricultores. Por si fuera poco, a los seguidores de la serie Juego de tronos les resultará familiar. La Ribera navarra te conquistará además por su capital, Tudela, tierra fértil a orillas del Ebro y ciudad de árabes, judíos y cristianos. Acompáñame por este recorrido si quieres conocerla mejor.
Publicado por Carmela Fernández el 29 de octubre de 2022.
Tus ojos no alcanzarán a ver los límites de las Bardenas Reales, un territorio despoblado y semidesértico marcado por la fuerza del cierzo. A pesar de ello, sus 400 km.2 sí cambian de cara con las estaciones; antes de planificar tu viaje, debes saber que sus temperaturas son extremas, con veranos muy calurosos y temperaturas muy frías en invierno. Fue tierra de romanos, pueblos bárbaros, árabes y cristianos y todo ello ha quedado grabado en este singular territorio que hoy día disfrutan 22 entes congozantes, los pueblos, en definitiva, beneficiados por Real Cédula de Felipe V de 14 de abril de 1705. A grandes rasgos, en Bardenas Reales se pueden diferenciar tres zonas:
1. El Plano (al norte) es una terraza elevada, casi llana, con suelos que proceden de los aportes del río Aragón.
2. La zona media y la más visitada, la Bardena blanca, es la depresión central, de aspecto desértico. Su zona baja, la más próxima al Centro de información y de acogida de visitantes es la que mayor número de zonas de interés concentra en torno al campo de tiro del Ejército. Te recomiendo que te detengas al inicio del recorrido en el Mirador de la Blanca así como en el principal objetivo de los visitantes: el singular y fotogénico cabezo de Castildetierra (en la foto). Se trata de una formación única en Navarra, una columna natural de rocas blandas coronada por arenisca, de mayor resistencia.
3. Plana de la Negra (al sur) recibe este nombre por los taludes cubiertos de pinos y coscojas y su tierra oscura. Comprende la reserva natural Caídas de la Negra y el Cabezo del Fraile, objetivo del sendero más al sur de Bardenas, casi en la frontera con Aragón.
A día de hoy no hay restricciones para visitar el parque de Bardenas Reales con coche (máx. a 40 km. / h.), pero nuestra recomendación es que, si estás en forma, hagas algún trayecto a pie o en bici. Hay empresas en la zona que te ofrecerán su alquiler, en algunos casos, además, eléctricas, y con posibilidad de contratar guía profesional. Sobre el terreno, pon atención a las indicaciones de paseo peatonal, bicis o vehículos con motor. No todo el parque es accesible; hay que tener en cuenta el campo de tiro, las zonas de caza, etc.
Se recomiendan dos rutas a pie:
A.- Barranco Cortinas – Castildetierra. En la zona baja de la Bardena blanca.
B.- El Fraile (ida y vuelta). En la zona de Plana de la Negra.
En bici, la propia Comunidad de Bardenas Reales recomienda hasta diez rutas. Entre ellas, Gran Bardena o la vuelta al polígono de tiro. Para cualquiera de ellas, consulta en este enlace. Para el alquiler y guía puedes considerar las empresas Fitebike y Bardenas Bike.
Aunque los habitantes mamíferos de Bardenas, como el conejo, la liebre, el zorro, la garduña, el tejón o el jabalí son difíciles de observar, quizá tengas suerte en tu recorrido. Lo que es más fácil que veas son aves como el milano, el buitre leonado o el cernícalo. No está de más saber que a mediados de septiembre se celebra el Día del Paso, con los pastores y las cabezas de ganado que bajan del norte por los Caminos Reales, vestigio de la trashumancia que practicaban desde hace siglos los valles del Roncal y de Salazar.
Si por el motivo que sea, tu elección es el coche, puedes contratar un tour por las Bardenas Reales.
Dónde: Carretera del Parque Natural, km. 6. Entrada desde la NA-8712 km. 0,8 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela). En este punto encontrarás el Centro de información (junto al aparcamiento), mencionado también en algunas fuentes como de Aguilares, su topónimo; es el mismo. Ten en cuenta que el horario del centro no es intensivo, cierra a mediodía y difiere sustancialmente de unos meses a otros. En este enlace tienes acceso a la información.
Horario: Desde las 8:00 de la mañana hasta una hora antes de anochecer. No se permite pernoctar en el territorio. El parque solo cierra tres días al año, los que solicita el Ejército para la realización de prácticas de tiro. Aunque es difícil, puede darse el caso de que la fecha que elijas para visitarlo coincida con uno de ellos. Te aconsejo que lo consultes previamente.
Entrada: Acceso libre.
Consejos: En el inicio del recorrido, el Centro de información y acogida de visitantes te brindará el plano y la información que necesites. Ah, y si llevas un perro, debes llevarlo atado tanto por su seguridad, como por la del resto de la fauna del parque. Dadas las características del espacio y, sobre todo, si vas a hacer alguna ruta caminando o en bici, no olvides llevar agua.
En la margen derecha del Ebro a su paso por la Ribera de Navarra, su capital, Tudela, te sorprenderá por su historia y por su tierra fértil, la que alimenta una huerta con productos que debes saborear. En Tudela coexistieron durante 400 años tres culturas, la árabe, la cristiana y la judía y de todas ellas quedan constancia en esta ciudad de 40.000 habitantes, la segunda de Navarra tras Pamplona. No debes perderte la plaza de los Fueros, construida en el siglo XII y, por supuesto, centro de los lugareños —es escenario de dos fiestas de Semana Santa, El Volatín y la Bajada del Ángel—, la Catedral de Santa María (s. XII a XVIII), levantada sobre una antigua mezquita y declarada monumento nacional, algunos de los palacios de su casco histórico, su judería o la iglesia de la Magdalena, que conserva una de las pocas torres románicas de Navarra.
Si quieres tener Tudela como base en tu recorrido por la Ribera, puedes elegir entre los alojamientos disponibles en la zona. Si buscas un lugar muy especial para tu escapada, podemos hacerte dos recomendaciones por su singularidad (eso sí, puede que no sean las más económicas) el hotel Aire de Bardenas y las cuevas rurales de Valtierra.