Los valles de Aezkoa y de Salazar dan forma en Navarra al territorio de Irati —los otros dos valles que lo integran son los franceses Cize y Soule—. Hayas, abetos y robles colorean los horizontes de esta extensión de algo más de 17.000 hectáreas según las estaciones del año. Llanuras y pastos, ríos, miradores naturales, montañas de suaves líneas… completan este amable paisaje. Su carácter fronterizo se aprecia en su historia, en los pueblos y culturas que lo han habitado. Tierra comunal, dedicada principalmente al pastoreo: ovejas, vacas y caballos comparten pastizales designados desde hace generaciones. Irati ha sido reconocido como el segundo hayedo-abetal más grande y mejor conservado de Europa, pero en este recorrido que discurre por el valle de Aezkoa, descubrirás mucho más. Comenzamos la ruta.
Publicado por Carmela Fernández el 03 de noviembre de 2022.
Para llegar al mirador de Ariztokia, uno de los muchos del valle de Aezkoa, puedes coger la carretera de Irati (NA-2040) o, desde Garralda, la carretera de los Valles Orientales de Navarra (NA-140). A través de un cómodo sendero ascendente, con algún peldaño, accederás a este punto desde el que tendrás una magnífica vista del pueblo de Aribe, en el centro geográfico del valle, la cima de Berrendi y el curso del río Irati. Entre las carroñeras que puedes avistar, el alimoche, el buitre leonado o el quebrantahuesos. Y nada más empezar el recorrido, ya tenemos dos bonitas palabras euskeras que aprender: Ariztokia, lugar de robles —en este caso se trata del robledal de albar de Betelu—, e Irati, helechal. Ya puedes hacerte una idea de la importancia del patrimonio natural en esta Navarra pirenaica.
Dónde: A 100 m. del cruce de las carreteras NA-140 y NA-2040, a mano izquierda en dirección a Olaldea.
A poco más de 8 km. de nuestra primera parada tienes la posibilidad de ver tres de los veintidós hórreos que se conservan en Navarra; en concreto, en el valle de Aezkoa se cuentan hasta quince. Estamos en Orbaizeta y caminando por sus calles puedes admirar de cerca estas construcciones populares, de planta rectangular y alzadas sobre el suelo, donde se almacenaba el grano para salvaguardarlo de la humedad. Muy cerca, la iglesia gótica de San Pedro, del siglo XVI. Sin salir del municipio, pero 7 km. más al norte, encontramos un fantástico ejemplo de patrimonio industrial: los evocadores restos de la antigua Real Fábrica de Armas y Municiones —declarada Bien de Interés Cultural— junto a la ingeniosa canalización del río Legartza (lugar de grava en castellano). Encargada por Carlos III, esta fábrica funcionó desde 1784 hasta 1884, cien años en los que llegó a ser considerada una de las industrias militares más importantes de Europa. Contó con 150 empleados que residían en el complejo junto con sus familias. Sin duda, la abundancia de madera, así como los yacimientos de hierro, plata y plomo y agua hacían de este rincón, acceso natural a la selva de Irati, un emplazamiento ideal.
Dónde: Orbaizeta / Real Fábrica de Armas y Municiones.
Al noroeste de la selva de Irati, los pueblos que han habitado estas tierras del Pirineo navarro han dejado magníficas huellas. En el Alto de Azpegi, muy cerca de la frontera con Francia, pero apenas a 4 km. de la parada anterior, encontrarás la estación megalítica milenaria con una gran cantidad de dólmenes y crómlech —monumento generalmente funerario realizado con piedras hundidas en el terreno formando un círculo—. Su fecha se remonta al año 1.800 a.C. Desde esta ubicación, inmensa y abierta en sus dimensiones y sensaciones, se divisa una de las cimas más famosas de Irati, el pico de Urkulu, donde se halla una torre romana de casi 20 m. de diámetro y 4 de altura del siglo I a.C. Azpegi es, sin duda, un punto de referencia en la zona, tierra de pastos donde podrás admirar preciosos ejemplares del caballo Aurtiz-Burguete, y en el recorrido hasta aquí, también oveja latxa, vaca pirenaica y hasta algún cerdo.
Dónde: Alto de Azpegi.
En este punto del recorrido divisarás Francia con toda claridad; fue aquí donde en 1556 se dejó constancia por escrito de las facerías entre los valles de Garazi (Cize) y Aezkoa, la figura que recoge la propiedad o el uso y aprovechamiento de los terrenos. En 2006, con motivo del quinto centenario de la firma, se instaló el crómlech de Orgambide (en la foto), con veinte piedras a un lado —una por cada pueblo de Aezkoa— y nueve al otro —por los de Garazi—. En este llano podemos ver además el mojón 212 de la frontera junto a un dolmen. Detente, una vez más, en la vista a tu alrededor y en el ritmo que parece llevar la vida ahí arriba.
Dónde: Alto de Iropil.
Es uno de los entornos más reconocibles de Irati. Y sí, adéntrate en él por alguno de sus senderos, todos balizados y bien indicados en los puntos de acceso. En la Selva de Irati tiene la cabecera el río que le da nombre, donde confluyen los ríos Urtxuria y Urbeltza, justo antes de llegar al embalse de Irabia, construido en 1922 para producir electricidad. Junto al dique del embalse se encuentra un mirador que te dará una atractiva vista del hayedo y del pantano. Pasea alrededor del embalse, es uno de los recorridos más sencillos para hacer en familia y sumergirse en el encanto de sus árboles centenarios. En la entrada de Arrazola, la del valle que recorremos en este viaje, marcan dos senderos:
- SL - NA 51 C. Azalegui- San Esteban Ermita: 6,4 km. Desnivel total de ascenso: 350 metros.
- SL - NA 50 C. Anbulolatz. 6,1 km. Desnivel total de ascenso: 190 metros.
En la entrada, como te recuerdo más adelante, podrás obtener un plano.
Dónde: Por el valle de Aezkoa, hasta el Punto de información de Arrazola. Llega hasta Orbaieta y coge el desvío al embalse de Irabia/ Por el valle de Salazar: Punto de información Casas de Irati y el Centro de montaña Irati-Abodi (a 15 km de Ochagavía). En todos hay aparcamiento, pero debes saber que si no hay sitio para el vehículo no podrás acceder hasta que no se quede libre una plaza.
Horario: Atención a los horarios de los distintos puntos de acceso. Te remito al apartado de la página oficial.
Precio: El precio es de 6 euros por coche. Allí podrás conseguir además un plano con los senderos indicados. Hay más accesos y servicios que tienes disponibles en Irati.org.
Consejos: Si quieres acceder con el coche hasta el aparcamiento, deberás madrugar un poco y evitar las horas centrales de la mañana y de la tarde. Lleva agua y algún alimento para el recorrido, disfruta de este maravilloso entorno y cuídalo. Puedes pararte a comer cerca, en Auritz/Burguete, uno de los bellos pueblos de la Vía Jacobea del Camino de Santiago, en los restaurantes Aritza o Txikipolit.
Este recorrido lo despedimos en el mirador natural de Zamariain, sin duda uno de los más espectaculares de la zona y solo apto si no se tiene vértigo. Una impresionante roca avanza sobre el vacío del valle, asomándose al robledal de Oroz-Betelu. Se encuentra en el municipio de Garaioa, desde donde puedes hacer un sendero señalizado de 6 kilómetros aproximadamente, aunque también puedes dejar tu coche a medio camino. El recorrido es sencillo y muy agradable con buen tiempo. Una vez que estés allí, sé precavido.
Dónde: Garaioa.
Consejos: Sé paciente si cuando vayas hay más gente, porque el turismo empieza a notarse en la naturaleza de este fantástico mirador. Disfruta del paseo y, sobre todo, cuida el entorno.