Desde la Ribera navarra y sus espectaculares Bardenas Reales hasta Pamplona, pasas por la denominada Zona Media. Es tierra de viñedos y románico, de castillos y pueblos medievales… Descubre en este recorrido sus imprescindibles: el yacimiento de Santa Criz de Eslava, los restos de la ciudad vascónica y romana, Olite, Ujué, San Martín de Unx, la Reserva Natural de la Laguna de Pinillas... y alguna de sus bodegas. Te recomiendo la visita a esta Toscana navarra, sobre todo, en primavera.
Publicado por Carmela Fernández el 16 de diciembre de 2022.
El conjunto monumental de Olite, a 42 km de Pamplona, es parada obligatoria en cualquier recorrido por Navarra. Fue sede de su Corte en tiempos de Carlos III el Noble, que tenía allí, con Leonor de Trastámara, su residencia predilecta. Monumento Nacional desde 1925, el castillo de Olite ocupa un tercio de su casco histórico y en su exterior se celebran tanto el Festival de Teatro, en verano, como sus numerosas ferias medievales. Uno de sus edificios, el que se conoce como Palacio Real de Olite, es el Palacio Nuevo, mandado construir en 1402 por Carlos III para sustituir al Viejo, que actualmente ocupa el único Parador Nacional de Turismo en Navarra. Lo integran jardines, galerías, fosos, patios, siete torres… En su arquitectura exterior se aprecia el gótico francés y en su interior, la decoración de rasgos mudéjares. En Olite disfrutarás además de las calles de su casco histórico, de las iglesias de Santa María y San Pedro, de sus casonas y palacios renacentistas y barrocos, etc. En uno de sus ellos, este del XVII, Olite acoge el Centro de Exposición de la Viña y el Vino.
Dónde: Palacio Real de Olite.
Horario y entradas: abre todos los días. Para consultar sus visitas guiadas (que te recomiendo) y comprar la entrada, accede a su página oficial. También tienes la posibilidad de contratar una una vista guiada por Olite y su castillo o, incluso, un tour privado.
El yacimiento de Santa Criz de Eslava quizá no sea tan conocido como merece. Donde hubo un castro vascón prerromano (s. II a.C.) y posteriormente una ciudad romana (que se mantuvo hasta el s. IV d.C.), hoy puedes visitar los restos de un criptopórtico —la galería o corredor bajo el foro y no visible al público en la época— y una necrópolis. Se calcula que, de las 14 hectáreas que pudo ocupar esta localidad, solo se ha excavado el 2%, un trabajo realizado principalmente entre 1996 y 2007, pero con parones temporales. Eso sí, lo encontrado hasta la fecha da muestras de su monumentalidad y de sus buenas relaciones comerciales y, por lo tanto, de su relevancia histórica. En Eslava, podrás visitar una exposición con algunos de los principales restos hallados en el yacimiento. Al acercarte, verás que este pueblo, que guarda su historia con tanto cuidado y orgullo, se asoma sobre una colina.
Dónde: Yacimiento. Exposición, calle Santa Ana, 1. Eslava.
Horarios y entradas: es necesario reservar la visita a ambos lugares. Puedes contactar en su página, así como a través del teléfono 948 733 012.
Ujué sobresale en el paisaje de la Zona Media navarra. Como otros pueblos de su entorno, se encarama sobre una colina y ofrece magníficas vistas. Pero Ujué es un mirador medieval de excepción. Para disfrutar de la panorámica, sube al santuario fortaleza de Santa María de Ujué (románica y gótica) y una vez allí busca la talla de la virgen (s. XII). Podrás caminar por un casco muy bien conservado y con encanto. Eso sí, pertenecer a la nómina de los pueblos más bonitos de España le da el turismo correspondiente. Así que ya sabes, depende de la época del año en que lo visites, pero cuenta con que no seréis los únicos de visita. El nombre del pueblo procede de la palabra euskera uxua y significa paloma. Si lo deseas, puedes sumarte a una visita guiada por la iglesia fortaleza. Y no dejes Ujué sin probar las migas. Puedo recomendarte las de Casa Urrutia, son excepcionales. Además, tienen una tienda donde pondrás comprar alguna otra delicia local.
Otra de las paradas ineludibles en la Zona Media de Navarra es la villa de San Martín de Unx, al pie de la sierra de Guerinda. Se encuentra a medio camino entre Olite y Ujué, o entre Ujué y la Laguna de Pitillas. En el perfil de su estampa medieval rodeada de viñedos, sobresale en la zona más alta, la Iglesia de San Martin de Tours (s. XII), a la que subirás por empinadas calles. El ascenso tiene su recompensa en la meta. Entre los elementos del templo que apreciarás destacan su bellísima cripta románica, su pila bautismal, sus capiteles o el altar con tres ventanas, una de ellas ciega. Debajo te detallo los horarios para la visita. Cerca, en el cementerio, la ermita de San Miguel, que debió de construirse como capilla del castillo que en la Edad Media presidía la localidad y del que no queda ningún resto. Y en el centro de San Martín de Unx, la iglesia gótica de Santa María del Popolo. Si te detienes a comer en San Martín de Unx, puedes hacerlo en el Asador Casa Tomás.
Dónde: Iglesia de San Martín de Tours en San Martín de Unx (en el pueblo encontrarás perfectamente localizado el camino a la Iglesia).
Horario: sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas. Entre semana, es necesario concertar cita llamando al teléfono 669 412 203.
Entrada: 2,5 euros.
Si continúas tu recorrido por la NA-5330, te toparás, rodeado de campos agrícolas, con este bello paraíso navarro para las aves —aguiluchos laguneros, ansarones, bigotudos o garzas reales—. En las 216 hectáreas que ocupa la Laguna de Pitillas, todas ellas conviven con otras especies como ranas, nutrias, mariposas o visones. Se trata de un espacio con un alto valor ecológico, que además de haber sido considerado Reserva Natural en 1987, suma además las denominaciones de Zona de Especial Protección para las Aves (1991) y Humedal de Importancia Internacional (1996). Así mismo, forma parte de la Red Natura 2000, la red europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Te recomiendo que visites primero el observatorio de aves (debajo tienes los datos) para sacar el máximo partido de tu visita a uno de los humedales más importantes del Valle del Ebro.
Dónde: Laguna de Pitillas. Observatorio de Aves.
Horario: consulta la página oficial del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Laguna de Pinillas.
Consejos: tal y como nos avisan en el propio Centro de Interpretación, recuerda que no está permitida la presencia de perros u otros animales domésticos y que debes dejar el vehículo en el aparcamiento que está junto al observatorio.