Milford Sound es el más fotogénico de los fiordos que cubren buena parte de la costa oeste de la isla Sur de Nueva Zelanda. Es la zona más salvaje y remota del país. Tanto que para acceder a ella hubo que construir una carretera especial. Te cuento cómo llegar a Milford Sound y qué cosas puedes hacer allí.
Actualizado por 1000sitios el 07 de febrero de 2024.
Existe una única carretera para acceder al fiordo, que se hizo ex profeso para poder llegar a este remoto confín de la costa oeste neozelandesa. La carretera en sí es un espectáculo de paisajes sobrecogedores: te detendrás varias veces para hacer fotos y admirar el entorno. Muchos viajeros van en excursión de día desde Queenstown, que dista 300 kilómetros del fiordo, o lo que es lo mismo, cinco horas de coche. La excursión la venden todas las agencias de viaje locales de Queenstown; pero es un día muy muy largo, entre la ida y la vuelta y la navegación por el fiordo.
Si tienes tu propio coche es mejor hacer noche en Te Anau, la última población antes de adentrarse en el parque nacional. Desde allí tienes 118 kilómetros (1 hora y 45 minutos en coche) hasta el embarcadero. En Te Anau hay alojamientos de todo tipo y diferentes precios, desde albergues de mochileros a hoteles de lujo, y también desde aquí hay una excursión al fiordo organizada.
También encontrarás un lodge dentro del parque, ya cerca del embarcadero de los ferri, el Milford Sound Lodge & Pio Pio Café, que estaba ahí antes de la declaración de parque nacional y se ha quedado con un lugar privilegiado. Pero claro, ese privilegio hay que pagarlo.
La actividad más demandada en Milford Sound (y casi única) es el típico paseo en barco por el fiordo. Hay tres empresas autorizadas: Southern Discovery, Real Journey (la más recomendable) y Jucy (más barata, la preferida de los mochileros). Entre todas ofrecen salidas continuas entre las 11:00 y las 15:00 por lo que te puedes presentar allí y comprar un ticket para la siguiente salida disponible. En temporada alta, de noviembre a abril, es más que recomendable reservar antes por internet porque te arriesgas a que no haya un hueco libre en todo el día.
Dormir a bordo
La única manera de alojarte en el mismo fiordo es en alguno de los dos barcos-hotel que ofrecen pasar la noche a bordo. Suelen zarpar sobre las 15:00, recorren el fiordo, tienen kayak para uso de los clientes y luego cena con langosta y observación de estrellas (si el tiempo lo permite). Desayuno al alba y desembarco sobre las 10:00. Lo hacen las compañías Real Journey y Fiorland Discovery (ésta última con camarotes de lujo y traslados en helicóptero desde Queenstown)
La inmensa mayoría de viajeros se limita a hacer el recorrido en barco; luego comen y regresan a su punto de origen. Pero si quieres estar algo más de tiempo tienes tres senderos de pequeño recorrido que te permiten dar un paseo y apreciar la increíble orografía de este fiordo neozelandés (información sobre ellos, en paneles y folletos que encontrarás en la estación de ferris). Si te va la marcha senderista también puedes ir hasta Milford Sound a pie. Son cuatro días y tres noches a través de Milford Track, un sendero de 54 kilómetros que nace en Te Anau y atraviesa buena parte del parque nacional Fiordland. Lo organiza la empresa Ultimate Hikes.