A menos de una hora de Dresde se encuentra el palacio o castillo de Moritzburg, un edificio barroco que reposa sobre una isla artificial en un estanque rodeado por bosques y lagos… ¡Un paisaje armónico perfecto! Este lugar fue el territorio de caza preferido por los electores y los reyes de Sajonia. Y aunque el interior del palacio no compite con la grandeza y opulencia de otros palacios y colecciones en el centro de Dresde, la experiencia completa es recomendable. Moritzburg es un famoso lugar de encuentro para los amantes del barroco sajón, de la historia sajona y de la porcelana de Meissen.
Actualizado por Ida Plaza el 29 de enero de 2023.
El palacio de Moritzburg se encuentra ubicado a una media hora en coche o transporte público desde Dresde. Si vas en coche es muy sencillo porque sólo tienes que poner el navegador, pero si prefieres el transporte público, no te tomará más de 45 minutos desde el centro del Dresde siguiendo estas indicaciones:
Debes acercarte a la plaza pública delante de la estación de autobuses y trenes de Bahnhof Neustadt, donde hay una parada de autobuses. Coge el autobús número 477 que te llevará en 27 minutos a Schloss Moritzburg, la parada en la que debes bajarte. Delante de ti verás el palacio. Consulta aquí los horarios del autobús.
El edificio se remonta al siglo XVI cuando el duque Mauricio de Sajonia construyó un pabellón de caza de estilo renacentista en el bosque de Friedewald. Pronto el castillo se convirtió en el centro de la caza sajona. Durante la era de Augusto el Fuerte, el castillo de Moritzburg pasó de ser un edificio renacentista a un palacio barroco de caza ganando más estancias, estanques y recintos para animales. A principios del siglo XIX siguieron las ampliaciones del palacio y se sumaron a él el palacete de los faisanes, el puerto y el faro en el lago Baernsdorf. A partir de 1933, el palacio de Moritzburg fue utilizado como residencia por el príncipe Ernst Heinrich de Sajonia hasta 1945, cuando los miembros de la dinastía Wettin fueron expropiados. Existe una fascinante historia en torno al tesoro de Wettin en este lugar. Si decides hacer esta visita, no dejes de acercarte al palacete de los faisanes, es una caminata de 45 minutos muy agradable desde el palacio grande.
Dónde: palacio de Moritzburg. Schloßallee. Moritzburg.
Horario: de martes de domingo de 10:00 a 17:30 horas. Lunes, cerrado.
Entradas: general, 10 €. Reducida, 8 €. Más información en la web del palacio de Moritzburg. Las visitas guiadas por el momento son en alemán.
Tras la visita (3 horas son más que suficientes) te recomiendo acercarte al Adams Gasthof Restaurante. Está a escasos 10 minutos andando desde el palacio. Tienen la carta en inglés y puedes degustar un delicioso pato crocante o un schnitzel con una cerveza de barril. Eso sí, ¡las raciones son enormes! Lo bueno es que la parada de autobús 477 para volver a Dresde está delante del restaurante, a escasos metros hacia la mano izquierda.
Una visita de mediodía a la zona más verde de Dresde que merece la pena.