Siempre he defendido que la gastronomía es parte importantísima de una experiencia viajera. Y no lo iba a ser menos en un viaje a Budapest. En la cocina actual de Hungría se funde la herencia de la antigua cocina campesina húngara, el recetario de la burguesía de finales del sigo XIX y las versiones gastronómicas más sofisticadas de la actualidad. Y Budapest –su gran embajadora– es hoy muestra de esa diversidad y pluralidad. Una ciudad donde encontrarás restaurantes elegantes de fama internacional, comida callejera en puestos de mercado, cafés de gran relevancia histórica y locales especializados en desayunos, los famosos brunchs. Aquí va un listado de los lugares donde comer bien en Budapest, probados y aprobados en mi reciente viaje a Hungría.
Actualizado por Ida Plaza el 22 de diciembre de 2023.
Un lugar icónico y muy de moda en el centro de Budapest. Lleva unos seis abierto en un local muy grande, espacioso e informal. El ambiente es de lo más cálido y agradable, con suelo y mesas de madera, y música en vivo todos los días. Los fines de semana se pone a reventar. Sirve comida internacional, desde noodles asiáticos a schnitzel pasando por foie, risottos y hamburguesas. Público muy joven.
Dónde: Március 15. tér 4. Más información.
Este elegante restaurante está ubicado en un precioso edificio en la zona baja de Buda. Fue un antiguo depósito de agua, hoy reconvertido con un gusto exquisito en un espacio expositivo de arte y restaurante de gran calidad. No es barato para la media de la ciudad, pero el capricho merece la pena.
Dónde: Ybl Miklós tér 9. Más información.
Ubicado al lado del hotel Continental, en el barrio judío de Budapest, Klauzal ofrece cocina tradicional húngara e internacional a un precio razonable. La decoración se remonta al estilo de la burguesía húngara de finales del XIX, con el mobiliario, alfombras y piano correspondiente.
Dónde: Klauzál utca 23. Más información.
Ubicado en Váci utca, la calle comercial y peatonal por excelencia, este restaurante es un referente muy popular entre los viajeros. Sirven comida tradicional húngara, es barato y las raciones son enormes. Aunque hay clientes que se han quejado de la frialdad del servico. Lo típico son unos platos de madera con carnes de diferentes tipos y guarniciones.
Dónde: Váci utca 67. Más información.
Un magnífico sitio con unas grandes cristaleras y vistas al lago del parque municipal de Budapest, muy cerca de los baños Széchenyi. ¡Uno de mis preferidos! Es elegante y a la vez desenfadado. Sirve cocina internacional y es de precio medio. En verano la terraza es muy agradable.
Dónde: Városligeti tó (City Park). Más información.
Como comentamos en el post sitios que ver en Budapest y alrededores, este es el primer gran mercado central fijo y cubierto de la ciudad. En la entreplanta alberga varios puestos y restaurantes de variada oferta, pero muy en especial comida tradicional húngara: goulash, schnitzel, sopa de pescado, col rellena con carne picada y hortobágyi húsos palacsinta (unos crepes relleno de carne picada). Para una comida desenfadada en un precioso mercado modernista
Dónde: Vámház krt. 1-3. Más información.
Budapest tiene muchas pastelerías. Esta, para mí es una de las más emblemáticas y antigua. Se remonta a la época de Sissi y Francisco José I. Hoy la frecuentan muchos turistas, pero es un espacio precioso y su propuesta gastronómica es de una exquisita elaboración. ¿Lo más famoso? El pogácsa, una especie de bollo hecho en base a harina, huevo y queso y el dobos, la tarta más típica, elaborada con chocolate, caramelo y albaricoque.
Dónde: Vörösmarty Square 7-8. Más información.
Ideal para empezar bien el día. Tienen dos locales, uno en Buda y el otro en Pest. Yo estuve en el de Pest. Son espacios cómodos y elegantes donde encontrarás una extensísima carta con propuestas de platos de desayuno tipo brunch de todo el mundo.
Dónde: Szervita ter, 3. Más información.
Mucho más que una cafetería o confitería, el New York Café es un imprescindible en cualquier visita a Budapest. Fue el centro de la ilustre vida literaria húngara hace más de un siglo. Un lugar majestuoso. Pide un sómloi (un bizcocho esponjoso y delicioso).
Dónde: Erzsébet krt. 9-11. Más información.
Fundada en 1901 siempre atrae a los amantes del dulce, en especial por su esterházy, un postre con crema de mantequilla de chocolate intercalada entre capas de bizcocho. Un lugar delicioso, pero sencillo si se compara a la majestuosidad del New York Café.
Dónde: Szépvölgyi út 50. Más información.
Regentan tres locales en la ciudad, todos bien ubicados y con buenas vistas. Puedes pedir una tortilla húngara, una tostada de huevo y aguacate o un bagel a la parrilla con salmón y ser feliz.
Llevan sirviendo deliciosos desayunos desde 2014. Te recomiendo el Eggs royal (un huevo escalfado servido con salmón y espinacas) o el Pulled pork benedict (carne de cerdo desmenuzada y huevos).
Dónde: Dob utca 25. Más información.