Cantabria ofrece cientos de kilómetros de costa salvaje, verde y abrupta con decenas de playas de ensueño al abrigo de acantilados o enmarcadas entre prados. Esta belleza natural unida al clima atlántico templado y mediterráneo de la comunidad hacen del litoral un destino muy atractivo, tanto para los amantes del surf como para quienes les gusta relajarse en la arena. Aquí os traigo mi selección de mejores playas de Cantabria.
Actualizado por Paco Nadal el 16 de abril de 2023.
Una semicirco de acantilados rodea este arenal de 1.200 metros, increíblemente bello y solitario, ya que la fiebre del ladrillo no llegó a esta zona. Es muy frecuentada por surfistas gracias al oleaje. Atención, bañistas, con las corrientes. Acceso peatonal con escaleras.
Es uno de los frentes dunares más impactantes de Cantabria, pese a que tiene en paralelo otro frente, pero de ladrillo y cemento en forma de chalés y edificios de apartamentos. La playa, un paisaje abierto y diáfano que, en marea baja, parece prolongarse sin fin, se ubica en la margen derecha de la ría del Treto, formada por la desembocadura de los ríos Asón y Clarín. Una playa urbana que en temporada estival alcanza una ocupación alta.
Un festival de espuma, soledad y gaviotas aguarda en la playa más larga de Noja, con seis kilómetros de dorada arena. La bajamar deja al descubierto pináculos de piedra, como menhires subacuáticos. Forma parte de un gran conjunto dunar y lacustre junto con las vecinas marismas de Victoria. Cuenta con todo tipo de servicios.
Otra de las playas que calificaría como una de las más bonitas de Cantabria. Con más de dos kilómetros de fina y dorada arena, este banco uniforme se enmarca entre penínsulas rocosas y el bello paisaje de interés natural entre los encinares de El Brusco y El Buciero. Cuenta con varios accesos adaptados y servicios completos.
Está formada por la desembocadura de la ría de Oriñón. En pleamar no es más que una pequeña franja de arena. Pero en bajamar se convierte en un playazo que se pierde en el infinito. Todo incita entonces a bajar, pisar su húmeda cubierta y caminar a lo largo de este estuario mágico. Cuenta con servicios.
De fina, blanca y suave arena esta playa amplia y majestuosa ocupa un espacio privilegiado de la costa occidental cantábrica. Destaca sus frentes dunares en la ría del mismo nombre, rodeadas de zonas verdes y frondosas. Cuenta con servicios.
Gracias a su buen oleaje, esta playa es de las más apreciadas por los surfistas. Esta rodeada por una muralla de piedra y verdes prados; tendrás que salvar un gran desnivel para acceder a ella. Es un espectáculo ver las olas desde lo alto cuando hay crecida. Cuenta con servicios.
Una de las más originales porque, en realidad, es una península de arena fina que se adentra como una espada curva en el mar, rodeada de aguas calmas y cristalinas. Una verdadera gozada para el baño y la navegación.
Considerada una de las mejores playas urbanas de España, El Sardinero fue el destino vacacional de la burguesía acomodada de finales del siglo XIX y principios del XX. Enmarcada por las fachadas blancas y modernistas del Santander decimonónico, en realidad son dos arenales (Primera Playa y Segunda Playa) separados por un espigón rocoso.
Forma parte del parque natural de las dunas de Liencres, en la ría de Mogro (río Pas). Tiene casi tres kilómetros de larga y aunque suele estar sometida a un fuerte oleaje, la rodea un increíble y salvaje escenario de dunas, marismas y bosques de pino marítimo. Muy frecuentada por nudistas. El frente dunar que la protege es uno de los más valiosos del norte de España.
Descubre en este mapa la ubicación de todas las playas que menciono en este post. Pinchando sobre las sombrillas se despliega más información y fotos de las mismas.