Vivir las fiestas populares de nuestro país permite remontarse años atrás en la historia y enteder mejor de dónde venimos. En Cantabria se celebran fiestas ancestrales durante todo el año, religiosas, gastronómicas, de carácter histórico.. pero siempre callejeras y populares. Aquí te detallo 10 de mis favoritas por riguroso orden de celebración en el calendario anual.
Publicado por Paco Nadal el 19 de mayo de 2023.
Casi todos los vecinos de la villa participan de manera activa en este auto sacramental que tiene como escenarios las calles y plazas de Santillana, ya sea como actores o en la tramoya de una de las fiestas más singulares de Cantabria. Termina con la Cabalgata, en la que aparecen numerosos personajes históricos.
Dónde: Santillana del Mar.
Cuándo: 5 de enero.
La Vijanera una de las fiestas más antiguas de Cantabria, emparentada con el mundo romano y con otros carnavales tradicionales del arco cantábrico. Los zamarracos, personajes ataviados con pellejos de carnero, sombrero picudo, la cara tiznada y grandes campanos colgando, recorren las calles para ahuyentar los malos espíritus y celebrar la llegada de un año nuevo.
Dónde: Silió (Molledo).
Cuándo: primer domingo de enero.
Un carnaval popular sin grandes montajes escénicos, pero muy espontáneo y participativo en el que el protagonista, en lugar de la sardina, es un besugo que se enamora de una sirena. Se convoca un Juicio en el Fondo del Mar en el que intervienen como jurado todos los peces del mar. Al final, el besugo muere de amor. Se le quema y entierra en la bahía.
Dónde: Santoña.
Cuándo: 40 días antes de Jueves Santo.
La leyenda dice que la patrona de San Vicente apareció en el mar, en una barca sin remos ni tripulación. Por es la 'barquera'. Y se la conmemora con una procesión marinera en la que viaja, a bordo de una nave engalanada, hasta su santuario en la bocana del puerto.
Dónde: San Vicente de la Barquera.
Cuándo: segundo domingo después de Pascua.
Castro-Urdiales, como otras muchas villas marineras de Cantabria, festeja a la patrona del mar con una romería marítima en la que participan docenas de barcos engalanados para la ocasión. En Castro es famoso también el Coso Blanco, el primer viernes de julio, un desfile de carrozas de gran calidad artística.
Dónde: Castro-Urdiales.
Cuándo: 16 de julio.
Desde 1908 Laredo celebra un original desfile de carrozas engalanadas con flores naturales. Miles y miles de dalias, crisantemos, margaritas, claveles se utilizan cada año para empetalar las carrozas. Un trabajo arduo, que empieza con el cultivo de las flores y en el que participan miles de laredanos y laredanas.
Dónde: Laredo.
Cuándo: último viernes de agosto.
Durante dos fines de semana Corrales rememora los enfrenamientos entre las legiones romanas y las tribus cántabras entre los años años 29 -19 a. C. Hay un Fuego Sagrado siempre encendido, escenificación de batallas, muchas fiestas en las tiendas y cabañas del campamento festero, mercado de época, talleres de mosaicos, concurso de tiro al arco... Las Guerras Cántabras fueron declaradas en 2019 Fiesta de Interés Turístico Internacional (única en Cantabria). Si tienes pensado venir a disfrutarlas, reserva con tiempo tu alojamiento en Los Corrales de Buelna.
Dónde: Los Corrales de Buelna.
Cuándo: del último fin de semana de agosto al primero de septiembre (ambos inclusive).
El orgullu pasiegu se celebra. Una fiesta joven en la que se rememoran y homenajean tradiciones montañesas en desuso. Hay desfiles con trajes típicos, comidas populares, verbenas y concursos simpáticos, como la carrera de burras, el concurso de relinchos o el de ver quién come más rápido. Si quieres vivir las tradiciones cántabras en el mejor ambiente, quédate en San Roque de Miera.
Dónde: San Roque de Riomiera.
Cuándo: primer fin de semana de septiembre.
Cuatro días de encierros, aunque las fiestas en este pueblo del valle del Asón se estiran durante casi tres semanas, que empiezan con el Chupinazo y la procesión de las Antorchas, con la imagen de la Virgen Niña en andas. Y tres semanas dan para mucho, así que si tienes pensado pasar unos días en Ampuero, reserva tu alojamiento.
Dónde: Ampuero.
Cuándo: fin de semana próximo al 8 de septiembre.
Miles de personas llegan a la capital lebaniega para degustar el orujo destilado en viejas alquitaras caseras, tal y como se hizo en el valle durante siglos. En la Fiesta del Orujo hay desfiles de trajes típicos montañeses, actividades folclóricas y culturales y un recinto ferial en el que permanecen encendidas las alquitaras de cobre y estaño fabricando el preciado orujo lebaniego al estilo medieval.
Dónde: Potes.
Cuándo: segundo fin de semana de noviembre.