Una de las visitas más habituales desde Vilna es la excursión a Trakai, tremendamente popular entre locales y visitantes, pero no por eso menos recomendable. En este post te cuento qué ver y qué hacer en Trakai, un plan imprescindible desde Vilna, la capital de Lituania.
Actualizado por Ida Plaza el 21 de diciembre de 2023.
Situada al oeste de la capital lituana, en un entorno de bosques y lagos, Trakai es una ciudad famosa por su paisaje y por su fabuloso castillo, ubicado en la isla del lago Galve. De gran importancia histórica, este territorio fue la cuna del estado lituano, centro militar y político y sede de los Grandes Duques de Lituania desde el siglo XIV. Te recomiendo cruzar el puente y visitar el interior del castillo, enteramente rehabilitado.
El casco antiguo de Trakai está bañado por las aguas de los lagos Galve, Totoriškiu y Bernardinu (Lukos). Un lugar encantador si eres amante de la naturaleza; te recomiendo hacer el sendero de Varnikai.
En esta web tienes toda la información de Trakai y alrededores y del castillo de Trakai. Ten en cuenta los horarios de apertura:
De diciembre a febrero, de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Marzo, abril, octubre y noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. De mayo a septiembre, de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.
Justo debajo te detallo cómo llegar al castillo, pero si quieres hacerlo de manera organizada desde Vilna, también existe esa opción: excursión al pueblo medieval de Trakai y a su castillo.
Otra de las grandes riquezas de Trakai es su cultura viva. Aquí habitan los caraítas, una etnia derivada de los adherentes de habla turca del judaísmo caraíta de Europa Central y Oriental (antiguo Imperio ruso), que habitan esta zona desde el siglo XIV. Hoy en día quedan muy pocos en el mundo: se calcula que la comunidad alcanza 2.000 personas, de los cuales 200 aproximadamente viven en Lituania. A pesar del paso de los siglos conservan sus tradiciones, su lengua, su lugar de culto, sus casas y su gastronomía.
La mejor forma de conocerlos es degustando su cocina. El restaurante de cocina tradicional caraíta Kybynlar se ubica en el corazón de Trakai y ofrece una amplia variedad de platos típicos caraítas. No dejes de degustar el kybyn (una especie de empanada) y el canach (una sopa muy rica y original). Si quieres conocer más sobre la gastronomía en Lituania te dejo este post dedicado a lugares dónde comer (bien) en Vilna.