Ourense es la única provincia gallega sin salida al mar y también la más desconocida. Un territorio aún por descubrir, lleno de sorpresas y encantos naturales que, con la llegada del AVE, se ha vuelto mucho más accesible. En Ourense, ya sea en la capital o en cualquier rincón de la provincia, se come de vicio, gracias sobre todo a una nueva generación de chef locales que han modernizado el recetario tradicional. Te cuento nueve excelentes restaurantes para comer en uno de los recursos más sorprendentes de la provincia: la Vía de la Plata-Camino Mozárabe, uno de los caminos a Santiago más auténticos y naturales. Porque caminar (o pedalear) hacia Compostela no está reñido con disfrutar de la buena gastronomía local.
Publicado por Paco Nadal el 24 de noviembre de 2023.
La Vía de la Plata es uno de los Caminos de Santiago más largos y peculiares. El único que avanza de sur a norte siguiendo antiguas calzadas romanas. Uno de sus ramales cruza por completo la provincia de Ourense, permitiendo avanzar directamente hacia Santiago. Es la Vía de la Plata-Camino Mozárabe por Ourense. Empieza en A Gudiña, donde se puede elegir dos itinerarios, uno por Laza (250 kilómetros hasta Compostela) y otro por Verín (algo más largo, 280 kilómetros). Ambas variantes confluyen en Ourense capital, única ciudad gallega por la que se pasa antes de llegar a Santiago. Se da la coincidencia que desde Ourense capital restan 100 kilómetros (entre cinco y seis etapas) hasta la tumba del apostol en Santiago, que es el mínimo que se requiere para conseguir la Compostela a quienes peregrinan a pie, por lo que muchos peregrinos eligen la ciudad para empezar su aventura compostelana. Si además de caminar, quieres disfrutar de la rica gastronomía local, estas son las mejores paradas en cada final de etapa:
A Gudiña es el destino de la primera etapa orensana de la Vía de la Plata, tanto si el camino elegido es por Laza como por Verín. Para tomar un caldo y una carne gallega con patatas en un sitio tradicional, de parada en carretera, puedes elegir este restaurante con la parrilla a la vista.
Dónde: carretera general, 2. A Gudiña. Teléfono: 988 421 129.
A poco menos de dos kilómetros de Laza, en Souteliño, se encuentra Casa Elena, un restaurante con jardín donde degustar platos caseros como el caldo gallego con grelos, el pulpo a feira, arroz con bogavante, solomillo de ternera o merluza. Y vinos de la D.O. Monterrei.
Dónde: Barrio Darriba, 45. Souteliño. Teléfonos: 988 422 030 y 649 931 060. Más información y reservas: página del restaurante.
La chef Begoña Vázquez Gago, la única mujer de la asociación Cociña Ourense, se quedó en su municipio natal, Verín, para dirigir la cocina de Regueiro da Cova, a orillas del río Támega. En este pequeño restaurante encontrarás predilección por los productos locales de temporada, una manera sensata y práctica de entender la cocina que ha arraigado en esta generación de cocineros y cocineras. Las elaboraciones de Begoña Vázquez —brioche de panceta de cerdo celta con verduritas encurtidas, tortilla de patatas gratinada con bechamel de queso ahumado, canelón relleno de carrillera de ternera ecológica, etc.—la han hecho merecedora de un Solete Repsol en 2023.
Dónde: rúa da Alameda, 21. Verín. Teléfono: 988 68 35 99. Más información: página del restaurante (aún en construcción).
Si elegiste el camino de la Vía de la Plata por Verín, Xinzo de Limia será tu próxima parada. Allí tienes A de Torino, un local que lleva siete años ofreciendo deliciosa carne de vaca gallega (pero no solo, ahí tienen su tosta de pulpo o sus arroces) a caminantes y locales. El espacio está cuidado y el precio es bastante asequible.
Dónde: Rúa da Igrexa, 7. Xinzo de Limia. Teléfono: 670 569 495.
Allariz es la siguiente parada en el recorrido de la Vía de la Plata después de Xinzo de Limia. Anteriormente, hablamos del Restaurante Erva, pero en el mismo casco histórico de la villa de Allariz, tienes BoiGorri Restaurante, del chef Alberto Fernández. El escabeche de mejillones, el pulpo a la brasa con crema de patata y ajada gallega, el steak tartar de buey, sorbete, crujientes de pan de castaña y mostaza de grelos, el arroz de pulpo, vieira y mejillón o el chuletón de buey de Allariz a la brasa son algunos de los platos que puedes encontrar en su carta.
Dónde: rúa Portelo, 12. Allariz. Teléfono: 988 688 604. Más información y reservas: página del restaurante.
Para disfrutar del que quizá sea el pueblo más encantador de la provincia de Ourense y de una excelente gastronomía —con vistas al río Arnoia—, debes visitar en Allariz el restaurante Erva, en el Hotel Oca Vila de Allariz. Su chef, Gerson Iglesias, recibió hace ya cuatro años el premio al Cocinero Revelación de Galicia y actualmente está al frente de la asociación Cociña Ourense. Convencido de que tradición y vanguardia deben caminar de mano, lleva al plato los productos de proximidad: carnes de buey de Allariz, castañas y verduras y hortalizas de agricultores locales.
Dónde: Paseo do Arnado, 1. Allariz. Teléfono: 881 850 091. Más información y reservas: página del hotel.
El chef Francisco Domínguez está tras las exquisitas preparaciones y el servicio del Pacífico, en la ciudad de Ourense, reconocido en 2019 con un Bib Gourmand de Michelin que se otorga a establecimientos con mejor relación calidad-precio. Alta cocina a precios, si no populares, mucho más asequibles para el bolsillo. En un local de estética informal, gran escaparate, cocina vista y ambiente de cálida cafetería (el local es de la familia desde 1975, pero Domínguez lo reformó en 2018). Puedes tomar por menos de 40 € un menú degustación los lunes y de miércoles a viernes, desayunar opíparamente y, por supuesto (los tiempos mandan), reservar para el cada vez más demandado brunch de los sábados y domingos.
Dónde: Peña Trevinca, 37. Ourense. Teléfono: 988 61 46 72. Más información y reservas: hola@pacificocafe.es (su página web está en construcción).
A poco menos de seis kilómetros de la capital, en O Pereiro de Aguiar, se encuentra el restaurante de Miguel González (también propietario), en una preciosa casa de labranza restaurada. Trabaja con los productos "del mercado, de la lonja o del campesino amigo" para preparar los platos de sus tres menús degustación, que varían a diario. González se formó en la Escuela de Hostelería de Vilamarín y ha trabajado con Javier González, Pedro Subijana y Jacques Maximin. Atesora ya una estrella Michelin, un Sol Repsol, el Gorro de Oro de la Toques Blanche y el título de mejor cocinero de Tapas por Galicia. De la bodega se encarga el sumiller Sergio Boada. Si puedes, date este capricho.
Dónde: A Morteira, 80. O Pereiro de Aguiar. Teléfono: 988 78 29 36. Más información y reservas: Restaurante Miguel González.
Un local sencillo pero de buena relación calidad/precio en el camino que lleva al albergue de peregrinos de Cea. Recomendable sobre todo las parrilladas, pero también el pulpo, las zamburiñas o el churrasco. Tiene tapas, menús del día, desayunos... Parada clásica para los peregrinos.
Dónde: rúa Matadoiro, 18, San Cristovo de Cea. Teléfono: 988 28 21 04. Más información: página del restaurante.