La cocina maltesa es heredera, igual que su lengua y su cultura, de todos los pueblos que han pasado por ahí. Una curiosa mezcla de recetas árabes, italianas, inglesas, aragonesas… En este post te hago algunas sugerencias gastronómicas que no debes dejar de probar y te recomiendo varios restaurantes que debes considerar en tu viaje a Malta.
Actualizado por Paco Nadal el 15 de diciembre de 2023.
¿Sabes qué no debes dejar de probar en Malta? Estos son mis imprescindibles:
Pastizzi un pastelito de hojaldre con ricotta o de pasta de guisantes. O el Hobza, la versión local del pan con tomate y un chorreón de aceite de oliva.
Gbejniet es uno de los quesos más típicos, puede ser de cabra o de oveja.
Bigilla una especie de hummus hecho en base a alubias con ajo, perejil, guindilla y aceite de oliva. Se acompaña con pan y queso de cabra.
Stuffa tal fenek uno de los más platos más conocidos de la gastronomía maltesa y es un conejo exquisítamente guisado.
Lampuki en cualquiera de sus versiones o acompañamiento. ¡Son doradas!
Kannoli, un exquisito canutillo que se sirve como postre aunque existe también la versión salada.
Diar Il-Bniet. Un restaurante y tienda de delicatessen muy agradable y moderno con cocina tradicional maltesa. Se encuentra en Dingli al suroeste de la isla de Malta.
Kings Own Band Club. Cocina mediterránea y maltesa modernizada. En La Valeta, la capital de Malta.
Da Pippo. Sencillo y auténtico. Comida italiana y mediterránea con buena crítica. Se ubica en Valeta.
Root 81. Elegante restaurante de sofisticada cocina. La filosofía del chef se basa en la combinación de comida y arte, siempre con ingredientes locales. Se encuentra en Rabat al oeste de la isla de Malta.
Sole by Tarragon. Este restaurante es perfecto tanto para cenas románticas, como de negocios. Con unas vistas espectaculares, su servicio y calidad son exquisitos. Se encuentra en St. Paul’s Bay, al noreste de la isla de Malta. Su nombre anterior era Tarragon.
Rampila. Ubicado en un edificio del siglo XVI en los históricos bastiones de La Valletta, este restaurante ofrece buenos platos y buen vino en una auténtica atmósfera barroca.
De Mondion Restaurant. Para darse un buen homenaje, este restaurante en la terraza del Hotel Xara Palace Digno cuenta con varios premios internacionales. Destaca por su opulencia y por la exquisitez de sus platos. Se ubica en Mdina, en el centro de la isla de Malta.
Tartarun. La especialidad de la casa es el pescado fresco local, ambiente rústico. Se ubica en Marsaxlokk, un pueblo pesquero al sureste de Malta.
Ta'Philip. Merece mucho la pena, elegante y con buenas carnes, sobre todo de conejo, la especialidad de la isla.
Maxokk Bakery. La pizzería más famosa de Gozo. Pero no esperes una tradicional: En Nadir la masa es de pan y en vez de una capa de queso la lleva de patata, sobre la que pones lo que quieras.
c-Cima. En lo alto de un acantilado de la isla de Gozo encuentras este restaurante familiar, las vistas son espectaculares. Cocina local y mediterránea. Se ubica en Xlendi, al suroeste de Gozo.
Malta también compite en la liga de los mejores en cuanto a gastronomía se refiere. Estos son los restaurantes que han sido incluidos en la guía Michelin.
Y estos otros son los que cumplen con el sello de calidad de Malta, el Quality Assured Malta.