Cada vez son más las compañías aéreas que incluyen rutas para viajar a Croacia. Está de moda y ofrece unas características turísticas similares a España. Clima mediterráneo en su mayoría, ciudades históricas y buena gastronomía. ¿Qué más se puede pedir? Además, dispone de varios aeropuertos nacionales e internacionales que facilitan la movilidad por y hacia el país. En este post te cuento la conectividad aérea y cómo viajar y moverte por Croacia (por tierra y mar).
Como ciudadano español únicamente necesitas llevar el DNI, aunque nunca está de más llevar el pasaporte y que ambos estén en vigor.
Croacia cuenta con siete aeropuertos internacionales. El de Zagreb, capital del país, es el de mayor tamaño y tráfico aéreo. Los seis restantes son los de: Dubrovnik, Split, Zadar, Pula, Brac y Rijeka. Son varias las compañías aéreas que ofrecen vuelos directos a distintas ciudades de Croacia: Iberia, Vueling desde Barcelona con vuelo directos, Ryan Air, Croatia Airlines, Lufthansa, etc. Debido a la pandemia las frecuencias se han reducido y estacionalizado principalmente entre abril y octubre.
Para vuelos internos en Croacia te recomiendo la propia compañía del país, Croatia Airlines que opera con los aeropuertos de Dubrovnik, Zadar, Brac, Split, Pula y Osijek.
Por tierra, mar y aire son las opciones con las que te puedes mover por Croacia. Yo te recomiendo llegar por avión a Zagreb, alquilar un coche y recorrer por tierra y mar el país terminando en Dubrovnik (o viceversa). Puedes ver el mapa de la ruta en este post (foto 19). Hay muchos servicios de ferries que te permiten hacer los traslados de isla en isla con el coche, aquí te lo cuento.
Si eres de los que prefieren hacer kilómetros por tierra, hay distintas compañías de autobuses que ofrecen servicios entre las ciudades croatas, e incluso si quieres visitar algún otro país europeo colindante también ofrecen esa opción. Claro está, si dispones de tiempo y no te importa echarle horas a la carretera. Te dejo algunas de ellas para que compares precios y rutas: Eurolines, Bus Croatia, Get By Bus, Flix Bus y Vollo.
Otra opción que mucha gente utiliza para moverse y conocer Croacia es el mar. ¿Por qué? Porque entre sus más de 1000 islas, habitadas y sin habitar y de impresionantes aguas, hay mucha belleza por descubrir y algunas de ellas próximas a ciudades imprescindibles de una ruta por Croacia, como Split o Dubrovnik.
Las compañías náuticas ofrecen servicios a bordo de un catamarán, un barco rápido o un ferri. Con la posibilidad de embarcar el coche en ferri para seguir explorando el país. Algunas de las opciones y compañías que conectan las islas con el continente son estas:
La compañía croata Jadrolinija ofrece servicio de ferries, catamares y barcos de pasajeros. Además, puedes seleccionar los servicios que ofrecen por regiones e incluso dada su cercanía con Italia tomar el servicio hasta/desde Ancona o Bari.
Kapetan Luka es una compañía que ofrece servicio de barco rápido entre islas con punto de partida Split.
SNAV ofrece servicio hasta las islas de Premuda, Silba y Olib desde Zadar.
G & V Line ofrece servicio de barco rápido desde Dubrovnik hacia islas como Sipan, Mljet, Korcula y Lastovo.
Otra de las alternativas para moverte por Croacia, si no vas en un tour organizado, es el tren. Esta es la web de la red ferroviaria de Croacia y conecta el país en tren. También existen las clásicas alternativas de tren que conecta las principales ciudades del país, pero que además puedes añadir a tu ruta otros países europeos.