Si estás pensando en viajar a Croacia, ten muy en cuenta su climatología. Aunque la mayoría de turistas van buscando sus playas, sus islas y sus calas de roca y pinares, viajar a Croacia en agosto no siempre es la mejor idea. Te cuento todo lo que necesitas saber sobre este tema para preparar tu viaje y descubrir las maravillas de Croacia.
Croacia es un país mayoritariamente mediterráneo, con frondosos parques nacionales, islas bañadas por prístinas aguas color esmeralda, mucho legado histórico y una exquisita gastronomía y vinos. Con tanto por ver, te preguntarás ¿cuál es la mejor época para viajar a Croacia?
Pues depende de la región que vayas a visitar puedes encontrar un clima u otro. En la costa, la zona más visitada por los turistas, has de esperar unas temperaturas más mediterráneas, parecidas a las de España. Si te adentras en el país, en la zona de Eslavonia, encontrarás un clima más frío, más continental, especialmente durante los meses de invierno.
La temporada alta por excelencia, especialmente en las zonas costeras y las islas, son los meses de julio y agosto. Cuando hace más calor y vamos en busca de destinos de sol y playa para pasar las vacaciones. Pero, atención: el calor en esas fechas puede llegar a ser sofocante en toda Croacia y las aglomeraciones de turistas en sitios como Dubrovnik le quitan toda la magia a la experiencia. Julio y agosto implican también un mayor coste en todos los servicios y una menor disponibilidad de alojamientos.
Si puedes permitírtelo, la mejor época para viajar a Croacia sería la primavera y el final de verano, es decir, los meses de mayo-junio y septiembre, que son aquí temporada media. La temperatura del agua todavía es óptima para el baño, los precios ya no resultan tan elevados y la masificación turística desciende.
Si viajas a la capital, Zagreb, los mejores meses para visitarla con una temperatura agradable van de mayo a julio y de septiembre a octubre.
Si no te importa el frío -e incluso la nieve-, en otoño e invierno puedes aprovechar para viajar por Croacia con mayor tranquilidad, sin agobios turísticos y aprovechando las ofertas de la temporada baja. Si buscas algunos de los mejores mercadillos navideños europeos e incluso practicar esquí, no puedes dejar de visitar Zagreb en diciembre, cuando la ciudad se engalana para recibir la Navidad.