En la Comunidad de Madrid viven alrededor de ciento cuarenta y cuatro mil peruanos según los datos del registro consular, una comunidad que lleva años dejando impresa su gastronomía en el centro de la capital. Y de ese rastro que puede olerse, hoy recalamos en su vertiente más popular y menos sofisticada, la que está más cerca de una casa de comidas y mucho menos de un influencer foodie, la que convive en el mercado de los Mostenses con los puestos locales tradicionales de alimentación. Toma nota de estos restaurantes peruanos en pleno centro de Madrid que, seguro, repetirás.
Publicado por Carmela Fernández el 14 de octubre de 2022.
El chiringuito peruano, El Tinkuy, Casa Perú, Cevichería Mi Perú, Restaurante Lily y La Sarita son seis buenas muestras de los diecisiete establecimientos que ofrecen una variada representación de la gastronomía peruana. Además, también puedes encontrar oferta de jugos y postres en Warique 36, en el interior, y en La flor de la canela, a pie de calle, así como ricos puestos de abastos donde comprar productos originales del país para llevártelos a casa y preparar tus propias recetas. Sitios que ver y saborear, imprescindibles para acercarse a Perú.
En las barras y mesas de sus restaurantes, preparados como el ceviche, la patasca, la parihuela, la causa, los tamales o los picarones (Pachamama proteja siempre esta receta) y en las estanterías y mostradores de sus tiendas, productos como el choclo, el ají, la quinua, el chuño y hasta la Inca Kola o los dulces de Doña Pepa. Los Mostenses guarda en sus puestos el secreto de una cocina casera y sabrosa. En todos los casos, si tu intención es ir un sábado, mejor haz una reserva. Estos son los restaurantes peruanos que encontrarás en el mercado de los Mostenses.
Gloria Ríos cocina profesionalmente desde hace veintiocho años y en los últimos cuatro sirve sus especialidades de comida criolla y de pescados en este restaurante del mercado de los Mostenses: la patasca, el caldo de gallina o el ceviche. Su espacio tiene la calidez y el sabor de una popular casa de comidas.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas. Sábado, de 9:00 a 16:00 horas. Domingo, cerrado. Teléfonos: 914 685 826 / 627 138 633.
Pedro Ureta lleva doce años en Madrid, de los cuales, seis, los lleva trabajados en su puesto de los Mostenses. Fue en 2016 cuando abrió El chiringuito peruano, el primero, reclama, con productos y carta puramente peruanos. En él ha celebrado el Festival de tapas y pisco sabor y en él sirve cocina criolla y especialidades como el ají de gallina, sopa de mote, arroz con pollo, ceviche, causa acevichada, tamales, chicharrón y una trilogía marina con el que fideliza a su clientela. Autenticidad y buen servicio.
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. Sábado, hasta las 19:00 horas. Domingo, cerrado. Teléfonos: 919 252 279 / 651 167 116.
El cocinero Luis Solano rebuscó en las citas familiares al aire libre el nombre de su restaurante: Tinkuy es una palabra quechua que significa encuentro. Y hace ya dos años que regenta este puesto cuya especialidad son los pescados y mariscos y, por supuesto, la comida criolla —como la causa o el lomo saltado—. Entre las recomendaciones del chef, sus combos marinos, y entre los más pedidos por su clientela, la parihuela. Te atiende en su barra, así como en su salón salpicado de mesas, desde las que se aprecia una cocina cuidada y bien atendida.
Horario: de lunes a sábados de 9:00 a 19:00 horas. Domingo, cerrado. Teléfono: 722 516 702.
El ceviche es uno de los preparados más populares e internacionales de la gastronomía peruana y es, también, la especialidad de Pedro Infante. Si tienes claro el plato que quieres degustar, puedes dirigirte a su barra o a alguna de sus mesas altas. Desde hace ya cuatro años sirve su carta en este puesto.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y el sábado, hasta las 17:00 horas. Domingo, cerrado. Teléfono: 604 284 511.
Como si hubieras aparecido en una esquina del barrio de chino de Lima… La cocina chifa, esa fusión chino-peruana de inconfundible sabor y aroma, tiene su variante en los Mostenses. Sus propietarios son un matrimonio chino, Lily y Xuan —Juan, le dicen— y llevan nada menos que quince años al frente del negocio. El entorno del mercado, la demanda del público y las incorporaciones de camareros peruanos terminaron de influir en una carta en la que lo chino ya es la excepción. Lily destaca su ceviche, su lomo, su gallina, su tamal… Tienen también un menú que sirven de lunes a viernes en sus casi 30 mesas.
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas. Sábado, hasta las 17:30 horas. Domingo, cerrado. Teléfono: 691 593 701.
«En dulces para chuparse los dedos», responde Sara Solano Soto, La Sarita, cuando se le pregunta cuál es la especialidad de la casa. Y podemos decir que es cierto. Lleva cinco años atendiendo este renovado puesto en el que destacan sus jugos y sus picarones, pero también sus tamales, chicharrones o empanadas de carne. Entre los ingredientes imprescindibles en sus fogones, la lúcuma, esa fruta que denominan ‘el oro de los incas’ y, por supuesto, sus tres generaciones de cocineros y un legado de secretos.
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. Sábado, hasta las 14:30 horas. Domingo, cerrado. Teléfono: 633 451 691.