Valencia estrena 2024 luciendo el distintivo de Capital Verde de Europa. Desde la creación de este reconocimiento en 2010, solo otra capital española lo ha ostentado, Vitoria (2012). Ahora es el turno de esta ciudad mediterránea que comenzó un camino —entonces quizá impensable— cuando apostó por el Jardín del Turia, el gran parque lineal que atraviesa la ciudad diametralmente y que se ha convertido en un conector de barrios, un espacio natural, social y lúdico. El año en el que Valencia ostenta la Capitalidad Verde de Europa, la ciudad propone cuatro Rutas Verdes que, por supuesto, también recorren la Ciutat Vella —su centro histórico—, La Albufera, la Huerta de Valencia y las playas de Cabañal y Malvarrosa, espacios todos de enorme riqueza natural, histórica y cultural. Recorremos la ciudad con gafas verdes.
Publicado por Carmela Fernández el 24 de enero de 2024.
La primera de estas Rutas Verdes es la denominada Río Verde: nueve kilómetros a pie o en bici por el Jardín del Turia, de oeste a este de la ciudad; desde el Bioparc hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En 1957 Valencia sufrió una riada fatal que obligó a las autoridades a repensar y reconducir el cauce del río Turia. Una ingente obra hidráulica logró su desvío al sur de la ciudad y el trazado original se ganó, décadas después, tras una batalla ciudadana para que no fuera convertido en autopista. El Jardín del Turia son casi diez kilómetros en llano y transitables a pie o en bicicleta; 136 hectáreas verdes en pleno centro de Valencia con una cuarentena de especies arbóreas y 70 variedades de aves. En este gran parque lineal, flanqueado en sus extremos por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias —con el Hemisfèric y el Oceanogràfic, entre otros— y el Bioparc, respectivamente, hay dieciocho puentes históricos que van desde el siglo XV, como el de la Encarnación, hasta los más recientes, como el de las Artes, próximo al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y obra de Foster, o los que firma Calatrava, como el Nueve de Octubre o el de las Flores.
Entre las paradas ineludibles de esta ruta (y del propio Jardín del Turia) se encuentran el parque de Cabecera —junto al Bioparc y que recrea el entorno natural del río—, el puente Nueve de Octubre de Santiago Calatrava, los bosques Urbano y Ciudadano, la pradera de Biodiversidad, la estación de metro Alameda, el puente de Aragón y sus escudos florales, el Palau de la Música y los enormes toboganes del parque infantil Gulliver. Si decides adentrarte en Valencia a través del Jardín del Turia, sus puentes serán tus conectores indispensables con puntos de interés de la ciudad como las Torres de Serranos o el IVAM.
Dónde: salida desde el Bioparc.
Desde la modernista Estación del Norte se puede caminar de sur a norte la Ciutat Vella valenciana, su casco histórico. Es un paseo cómodo, que te permitirá detenerte cuantas veces desees, tanto para conocer mejor alguno de sus hitos, como para tomar algo. Esta segunda ruta propuesta por el municipio es Capital Verde, un centro histórico para compartir, una ruta urbana ideal para adentrarse en la ciudad si dispones de poco tiempo para tu estancia, con la gozada añadida de hacerlo por plazas y calles peatonales.
Tras la Estación del Norte prosigue por la plaza del Ayuntamiento, el Mercado Central —imprescindible por dentro y por fuera, para conocer los productos gastronómicos locales y su arquitectura modernista— y la Lonja de la Seda —magnífico ejemplo del gótico civil de Valencia y patrimonio de la UNESCO—.
A continuación, la singular plaza Redonda, la plaza de la Reina, el Centro de Arte Hortensia Herrero y la plaza de la Almoina. Los dos últimos puntos de este recorrido urbano por el centro de la ciudad son el Tribunal de las Aguas de Valencia —otra singularidad histórica reconocida por la UNESCO y que solo puede verse los jueves a las 12:00 horas en la puerta gótica de la catedral— y las Torres de Serranos, una de las puertas de la ciudad, enclavada en el popular Barrio del Carmen.
Si quieres, puedes hacer tu ruta a pie con guía profesional e, incluso, en bici.
Dónde: salida de la Estación del Norte.
El título de Capital Verde de Europa a Valencia reconoce el trabajo realizado por esta ciudad mediterránea en cuatro ejes: Naturaleza y biodiversidad, Misión climática, Espacios públicos y movilidad y Huerta y alimentación sostenible. Así que estas nuevas rutas también debían considerar espacios como la Albufera, la Huerta de Valencia y algunos de sus magníficos productos. Esta tercera ruta se llama La Mayor Despensa Natural y la conforman 29 kilómetros que salen desde el Parque Natural de L’Albufera y sus arrozales y que recorre otros espacios naturales y de cultivo determinantes en la gastronomía local.
El parque natural de la Albufera está a 10 km al sur de la ciudad de Valencia y si no llevas bici, puedes llegar al punto de salida, el centro de interpretación Racó de l’Olla, en las líneas 24 y 25 de la Empresa Municipal de Transporte desde el centro de Valencia. Los puntos de esta ruta, que como te digo puedes hacer en transporte público y en bicicleta, continúan por el embarcadero de la Gola de Pujol —desde donde dar un paseo en barca por el gran lago de agua dulce— y la Devesa del Saler —otro espacio natural ganado al afán constructor—.
La Huerta de Valencia, la Marina de Valencia (el puerto), las playas urbanas de Cabañal y Malvarrosa —ambas con Bandera Azul— y la vía Xurra, a la que llegarás entre naranjos por el trazado de una antigua línea de ferrocarril. Además de disfrutar de una paella o un all i pebre en El Palmar de La Albufera, ¿querrás beber una horchata a tu llegada?
La última de las rutas propuestas por el área de Turismo de Valencia integra las tres previas. Si quieres hacerte una visión global de esta Capitalidad Verde Europea que luce Valencia, esta cuarta ruta, la Ruta Esencial, es la tuya. Sale del Mercado Central y transcurre por la plaza de la Reina, las Torres de Serranos, el Jardín del Turia, la Ciudad de las Artes y la Ciencias, la Marina de Valencia, las playas Cabañal y Malvarrosa y el Parque Natural de l’Albufera. Un paseo de 27 kilómetros en bici con todos los ingredientes para disfrutar de Valencia con gafas verdes.
Dónde: Mercado Central.