En este post encontrarás información sencilla para que puedas organizar tu viaje a un lugar muy especial de Marruecos: las dunas de arena del Erg Chebbi y el desierto de Merzouga ¡la gran antesala del Sahara! Es muy fácil llegar a Merzouga desde Ouarzazate alquilando tu propio coche o en excursión organizada. También es posible hacerlo desde Marrakech.
Actualizado por Ida Plaza el 21 de julio de 2021.
Merzouga es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos ubicado a unos 35 kilómetros al sureste de Rissani, a 45 kilómetros de Erfoud, y unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia. El pueblo es el más famoso de Erg Chebbi, el erg subsahariano, y es por esta razón que es un centro importante de turismo. Desde aquí es posible contratar guías locales para hacer excursiones en dromedario a las dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga con noche en el desierto incluida. Erg Chebbi tiene una longitud de 50 kilómetros (de norte a sur) y unos entre 5 y 10 kilómetros de ancho. Sus dunas pueden alcanzar los 150 metros de altura. Son bellísimas. Nota aclaratoria, un erg es la región arenosa de un desierto.
Adentrarse en dromedario al atardecer por las dunas de Erg Chebbi para hacer noche en el desierto de Merzouga es una experiencia alucinante. El silencio y el vacío que se experimenta cuando se atraviesa este territorio enorme de dunas amarillas a pleno sol y rojas al atardecer nunca se olvida. Hay muchos campamentos bereberes que ofrecen hospedaje de distintas categorías. Cuando llegas te reciben con una taza de té marroquí y disfrutarás desde el minuto uno la cultura bereber impregnada por todo el campamento. Las haimas están montadas de forma tradicional componiendo un escenario de película. Tras la puesta de sol y con un cielo estrellado precioso (si no hay luna) cenarás al más puro estilo bereber sobre almohadones. Una noche mágica que terminará con música tradicional de fondo.
Toca madrugar para ver la salida del sol, una auténtica maravilla te lo garantizo. ¡Qué amanecer se ve en el desierto! Te quedarás colgado de este momento. Toda la magia de este gran espacio vacío, con todo su minimalismo y el contraste perfecto entre la arena y el cielo iluminado por las distintas tonalidades de luz durante la salida del sol no tienen pierde. Después de verlo tienes la opción de regresar en los dromedarios a Merzouga para, desayunar y ducharte o si lo prefieres disfrutar de actividades en el desierto como conducción de 4 x 4, quads y sandboarding.
La Kasbah Mohayut se ubica a los pies de las altas dunas de Merzouga. La kasbah es un alojamiento cómodo y moderno con decoración típica marroquí y todas las comodidades que se necesitan. Lo bueno es que esta kasbah tiene un campamento en el desierto a dos horas de distancia a lomos del dromedario. Es ideal hacer una noche en el hotel y otra en el desierto para vivir una auténtica experiencia bereber. Aún así, dado que este punto del país es muy turístico, puedes consultar la oferta completa de alojamientos en Merzouga aquí.