La Isla de Gorea o Île de Gorée es una pequeña porción de tierra frente a las costas de Senegal, a la altura de Dakar. Estuvo dominada durante siglos por portugueses, holandeses, ingleses y franceses. Pero por lo que de verdad es tristemente famosa es porque albergó el mayor mercado de esclavos negros africanos. Millones de personas fueron tratadas en Gorea como animales durante más de 300 años, antes de enviarlos a la esclavitid en el continente americano. Una visita imprescindible en Senegal, un símbolo de la crueldad humana y un espacio para la reconciliación y la reflexión. Que la historia no se repita.
Actualizado por Ida Plaza el 12 de diciembre de 2022.
Para llegar a esta isla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debes acercarte al puerto autónomo de Dakar. Aquí encontrarás las chaloupes, los barcos que forman parte del servicio público de transporte que une el continente con la isla de Gorea. El trayecto dura aproximadamente 20 minutos y el precio del boleto para un adulto extranjero es de 5.200 francos senegaleses (unos 8 euros). Se obtienen en la taquilla del embarcadero y puedes hacerlo con antelación de forma presencial. Consulta aquí la frecuencia de la ruta todos los días de la semana.
Te recomiendo coger el barco por la mañana sobre las 9 para hacer la visita a la isla y comer allí. O si lo prefieres, puedes coger el barco por la tarde para ver la puesta de sol y cenar en uno de los agradables restaurantes a pie del embarcadero. Los barcos tienen capacidad para 200 personas. No hay prioridad para embarcar, locales y turistas hacen cola sin preferencia de orden hasta completar aforo. En la gran terraza delante de las taquillas hay guías, algunos oficiales, otros no. Si decides contratar uno, el precio justo por dos horas de visita guiada en la isla ronda los 15 €. En Gorea viven unas 1.200 personas y muchas de ellas trabajan en Dakar, por eso verás turistas y locales en el barco. Indispensable llevar el pasaporte para acceder al embarcadero.
Más de doce frecuencias conectan diariamente la isla de Gorea con la costa de Dakar en chaloupes. El trayecto en barco es muy agradable porque ofrece vistas panorámicas tanto de la costa senegalesa como de la isla mientras te aproximas o alejas. En este otro post te cuento que no te puedes perder durante tu visita a la isla de Gorea. Si prefieres visitar Gorea en excursión organizada, te recomiendo esta.