Mi primer contacto con Groenlandia fue a través de Ramón Larramedi y su empresa Tierras Polares, los mejores conocedores de esta gran isla helada. Ramón, un buen amigo y un aventurero de los que ya no quedan, nos facilitó la logística para que un grupo de cuatro chalados sin experiencia alguna en travesías polares cruzáramos con esquí y pulkas una buena parte del interior helado de la isla. Fue una experiencia increíble, pero muy dura, no apta para todos los públicos. Afortunadamente, no hay que ser un machaca para explorar Groenlandia. Existen otras formas más sencillas: por ejemplo, apuntarse a alguno de los programas que Tierras Polares tiene en el sur de la isla, con base en su albergue de Qassiarsuk. Este vídeo corresponde a uno de esos viajes que hice también con ellos. Y como verás, es una aventura segura y apta para todos los públicos.
Actualizado por Paco Nadal el 26 de abril de 2024.
Esta foto corresponde a mi expedición Groenlandia Sur, donde cuatro chalados, amigos desde la infancia, decidimos celebrar nuestro 50 aniversario cruzando una parte del indlandsis —la capa de hielo que cubre el interior de la isla— en plan autónomo, cargando en esas pulkas todo el equipo y la comida necesarios para dos semanas de caminata. Sí, lo sé: ¡existen maneras menos fatigadas de llegar a los 50 años, jajajaja! Sí, pero ninguna tan enriquecedora como esta. Fue una de las grandes aventuras de mi vida y recordaré siempre aquellas largas jornadas arrastrando 40 kilos de peso por unas interminables planicies heladas, sorteando grietas de glaciar y soportando durante días tremendas ventiscas huracanadas de agua y nieve. El plan era llegar hasta unas montañas en el interior de la isla que nadie había escalado nunca. Lo logramos (e hicimos cumbre) gracias a la información que nos dio Ramón Larramendi y al apoyo logístico que el personal de Tierras Polares nos brindó desde su albergue en Qassiarsuk, desde donde nos monitorizaban día a día a través de un GPS para controlar si seguíamos vivos. Pero tranquilos, esto es aventura extrema, hay formas más asequibles de descubrir esta isla: la que a continuación te cuento con vídeo incluido.
Este vídeo lo grabé durante un par de viajes con programas de Tierras Polares en el sur y el oeste de Groenlandia. Como verás, paisajes increíbles, experiencias únicas navegando entre icebergs y una aventura de naturaleza brutal, pero apta para todos los públicos. Además, son los grandes especialistas en este terreno y nunca he tenido ningún problema viajando con ellos. ¿A qué esperas para descubrir Groenlandia?