Requisitos para el permiso de entrada a Tíbet
- Primero, como en cualquier viaje a China, has de tramitar el visado general para el país. Es fácil y rápido y tarda en procedimiento normal, unos cinco días hábiles. Tienes que rellenar el formulario online que encontrarás en la web de Chinese Visa Application Center, donde te darán además una cita previa para que vayas a la embajada de Madrid o al consulado de Barcelona el día indicado con el formulario impreso y tu pasaporte. En esa misma web encontrarás información de excepciones de visado , etc.
- Una vez con el visado general, tiene que solicitar a una agencia local china que te tramite el permiso de entrada al Tíbet (Permiso TTB) y te organice el viaje. Tienes que tener muy en cuenta que a Tíbet no puedes viajar por tu cuenta. Tienes que hacerlo obligatoriamente con una agencia china que se haga cargo de ti. Yo suelo hacerlo con Yunnan Viajes, una agencia de Kunming donde hablan español y están especializados en viajeros de habla hispana. También es posible organizarlo con Civitatis. Ellos tramitan el permiso de entrada especial. Pero para ello es necesario que lleves el pasaporte original en vigor y el visado chino. Con estos documentos y en los tours y actividades que lo especifican, te gestionan el permiso de entrada a Tíbet en aproximadamente 8 días laborables. Cuenta como mínimo con un mes para este trámite. Así que te aconsejo empezarlo pronto. Te pedirán fotocopia del pasaporte con al menos seis meses de vigencia y del visado de entrada general a China continental.
- Este permiso TTB, que te pedirán a la hora de embarcar en avión o tren destino Lhasa, solo te autoriza a entrar a Lhasa y alrededores. Si quieres viajar por el Tíbet, por ejemplo al campo base del Everest, a Shigatse, a Tsetang o a cualquier trekking tienes que pedir otro, llamado permiso de viaje de extranjero PSB, que solo se puede tramitar una vez en Tíbet y con el pasaporte original. La misma agencia con la que hayas contratado se puede encargar de todo.
- La agencia local te tiene que poner chófer y guía, que será el que se haga cargo del grupo y presente la documentación en los numerosos controles policiales que verás.
- En China la cosas cambian muy rápido, pero a la hora de escribir este post NO ES NECESARIO QUE EL GRUPO SEA DE UN MÍNIMO DE CINCO PERSONAS Y DE LA MISMA NACIONALIDAD, como ocurría antes y aún se dice en alguna web. Puedes ir en pareja, solo o con la cantidad de gente que quieras. Otra cosa es el precio por persona a la hora de repartir gastos.
- Una vez en Tíbet, te puedes mover sin problema y serás bienvenido. No hay en absoluto acoso policial, un ambiente opresivo hacia el turismo (otra cosa es la relación entre colonos chinos y población local tibetana, pero ese es otro asunto largo de tratar aquí) ni los turistas están mal vistos. Todo lo contrario. El pueblo tibetano es de lo más acogedor y disfrutarás a tope la experiencia. El Tíbet es un lugar único en el mundo.
- Pero ten en cuenta que el visado te autorizará a estar dentro de esa región autónoma solo los días solicitados y siguiendo el itinerario pedido. NO TE PUEDES salir de él ni improvisar sobre la marcha.
- Tienes que enseñar el permiso original a la hora de embarcar para Lhasa (ya sea desde Pekín, Chengdú o cualquier aeropuerto). Por eso es importante hacer la gestión con una agencia local: las autoridades mandarán el permiso a la agencia y el guía lo tendrá en su poder cuando te reciba en el primer aeropuerto chino. Si tienen que mandar el original a España… creo que es misión casi imposible.
- El visado para Tíbet te autoriza a entrar en esa región autónoma por avión o en el nuevo tren Pekín-Lhasa. Pero está prohibido a los extranjeros entrar por carretera y otras fronteras terrestres.
- En marzo, aunque no se diga de forma oficial, se cierra el Tíbet a los forasteros porque es el aniversario de las inmolaciones de protesta por la ocupación china que tuvieron lugar en ese mes de 2008. De todas formas, en marzo hace aún demasiado frío y no es recomendable el viaje.
Entrar a Tíbet desde Nepal
Ahora mismo solo se puede hacer por avión porque la carretera de la Amistad, a mayo de 2019, seguía cortada por los derrumbes y desprendimientos que hubo en el terremoto de 2015. El lado chino está reparado, pero no así el nepalí. El permiso de entrada a Tíbet (TTB) desde Nepal se solicita en la Embajada de la República Popular China en Katmandú y suele tardar unas dos semanas. Se exige pasaporte y visado de entrada general a China.
Mejor época para visitar Tíbet
Hay dos buenos momentos para visitar el Tíbet. En julio y agosto, la temporada alta, todo está florido y los valles, verdes; pero es época de lluvias y seguro que te pillará más de un chaparrón. En mayo y junio, época seca, todavía no hay floración, pero los días son claros y luminosos, el cielo azul y la temperatura muy bonancible.