Wiesbaden es una agradable ciudad al suroeste de Alemania, a orillas del río Ri, y capital del estado federado de Hesse. Es famosa por sus aguas termales y por su buen clima. Su fundación se remonta al siglo II d.C., cuando los romanos encontraron una surgencia termal muy caliente -exactamente a 67°- y fundaron en torno a ella unos baños y más tarde, una ciudad entera. De ella solo queda un pequeño paño de muralla, datado en el año 364. Wiesbaden tiene un centro histórico encantador y peatonal y está a menos de 40 minutos en tren desde Frankfurt. Estas son diez paradas para cuando te animes a visitar Wiesbaden, una de las 17 ciudades históricas de Alemania.
Publicado por Paco Nadal el 14 de enero de 2026.
El Kurhaus en la hora azul
Representa la elegancia y el pasado de Wiesbaden Y esel punto de partida ideal para explorar la ciudad. El edificio es un lujoso y famoso casino, construido entre 1905 y 1907. Alberga varias salas donde se celebran conciertos, galas y bailes. No te pierdas su gran sala de columnas, el "Kurhaus-Foyer".
Adyacente al Kurhaus, el Kurpark es un oasis de tranquilidad. Sus extensos jardines de estilo inglés invitan a largos paseos. Con sus senderos sinuosos, un estanque con patos y un pequeño pabellón de música, el parque es un refugio perfecto del bullicio de la ciudad. Es un lugar donde los residentes y visitantes se relajan, leen o simplemente disfrutan de la naturaleza. En verano, el parque se llena de vida con eventos y festivales al aire libre.
Este teatro es uno de los más bellos y antiguos de Alemania, de fachada barroca y con un interior ricamente decorado, una obra de arte en sí misma. El teatro alberga producciones de ópera, ballet, teatro y conciertos. Incluso si no asistes a una función, vale la pena admirar su arquitectura desde el exterior, especialmente por la noche cuando está iluminado. Representa la rica vida cultural de la ciudad, que atrajo a muchas figuras ilustres en el pasado.
La Wilhelmstraße es la arteria principal de Wiesbaden, una elegante calle peatonal y una de las más exclusivas para ir de compras en Alemania. Flanqueada por edificios históricos y árboles, esta calle conecta el Kurhaus con el centro de la ciudad. Aquí se encuentran boutiques de diseñadores, galerías de arte, cafés elegantes y tiendas de alta gama. Es el lugar para pasear, mirar escaparates y absorber la atmósfera sofisticada de la ciudad, que aún conserva el encanto de su época dorada como balneario.
Vista de la Marktkirche desde la plaza del Mercado
Ambos edificios están ubicados en la Schlossplatz. La Marktkirche es la iglesia protestante principal de Wiesbaden y una de sus estructuras más icónicas. De estilo neogótico, construida en ladrillo rojo domina la Schlossplatz (la plaza del Palacio). Su torre de 98 metros es la más alta de la ciudad y ofrece vistas panorámicas espectaculares. El interior es igualmente impresionante, con sus altas bóvedas y vidrieras. Es un lugar de culto activo y un punto de referencia para los visitantes. El palacio de la Ciudad fue la residencia de los duques de Nassau. Hoy en día, sirve como sede del Parlamento del Estado de Hesse. Aunque gran parte del interior está cerrado al público, su exterior neoclásico y su ubicación en la plaza central lo convierten en un punto de interés esencial. La combinación del palacio con la iglesia y el antiguo Ayuntamiento crea un conjunto arquitectónico armonioso y representativo de la historia de la ciudad.
La plaza del Mercado de Wiesbaden, frente al Ayuntamiento, es el lugar de un animado mercado semanal que se celebra los miércoles y sábados. Es el lugar perfecto para sumergirse en la vida local. Se pueden encontrar productos frescos, especialidades regionales, flores y mucho más. Es una excelente oportunidad para probar la gastronomía de la región regada con los famosos vinos de , que se producen cerca.
Wiesbaden es famosa por sus 26 manantiales termales, el más conocido es el Kochbrunnen. Con una temperatura de 66°C, el agua de este manantial es una de las más calientes de la ciudad, su sabor salado y metálico. Un recordatorio de por qué Wiesbaden fue conocida como "el Niza del Norte" y un famoso destino de balneario. La fuente, con su pabellón de hierro forjado, es un lugar histórico donde los visitantes aún pueden probar el agua medicinal.
El Nerobergbahn
El Nerobergbahn es un funicular histórico que asciende la colina de Neroberg, la montaña local a las afueras de Wiesbaden. Es el ferrocarril de cremallera más antiguo de Alemania ¡circula desde 1888! Lo que lo hace único es que funciona con un sistema de lastre de agua, lo que significa que el vagón que desciende se llena de agua para ayudar a subir al otro. Este método es uno de los pocos que aún se utilizan en el mundo. El viaje en sí es pintoresco, ofreciendo vistas de la ciudad mientras se asciende a la cima. Funciona todos los días cada 15 minutos de 9 a 19 h de abril a octubre. El trayecto salva un desnivel de 80 metros, dura tres minutos y medio y cuesta 4€ por trayecto.
Una vez en la cima del Neroberg, encontrarás una de las zonas de recreo más agradables de Wiesbaden. Por un lado, está el Monopteros, un templo circular con columnas de inspiración griega que ofrece vistas panorámicas, puedes también pasear por el bosque de Neroberg, sentarte en la terraza de la cafetería a tomar el mejor apple strudell de la ciudad… y si vas con niños, entrar al "Bosque de escalada " para disfrutar actividades de árbol en árbol. Pero el punto culminante de la colina es la Capilla Rusa de Santa Isabel. Esta iglesia ortodoxa, con sus cúpulas doradas, fue construida en el siglo XIX por el duque Adolfo de Nassau en memoria de su esposa rusa, la gran duquesa Isabel Mijáilovna. Es una joya arquitectónica y un lugar de paz y serenidad.
Wiesbaden es una de las ciudades balneario más famosas de Alemania. Aunque la edad dorada de esta ciudad como destino termal fue a mediados del siglo XIX, época en la que habían muchos hoteles con baños propios y que lamentablemente hoy ya no quedan. Si vienes, no dejes de ir a alguna de sus muchas termas públicas. Las Kaiser-Friedrich-Therme son unas termas públicas en las que tienes que entrar desnudo. Los martes es exclusivo para mujeres, pero el resto de días es mixto. Yo disfruté de un baño al aire libre muy grandes a las afueras que se llaman Thermalbad Aukammtal (con bañador).