Podlasje, en español Podlaquia, es un voivodato o provincia en la esquina noreste del Polonia, frontera con Bielorusia. Es un santuario para los amantes de la naturaleza virgen. Su mayor atractivo es el parque nacional de Bialowieza, Patrimonio de la UNESCO, el último bosque primario de tierras bajas de Europa, famoso por albergar la mayor población de bisontes europeos en libertad. La región es un fascinante crisol cultural, con pintorescas iglesias ortodoxas de madera de colores y las históricas mezquitas tártaras en Kruszyniany y Bohoniki. Su capital, Bialystok, combina historia y modernidad. Es el destino ideal para visitar una Polonia diferente y poco masificada. ¡Dentro vídeo!
Publicado por Paco Nadal el 01 de diciembre de 2025.
Para llegar, lo más sencillo es volar a Varsovia y alquilar un coche. En aproximadamente 2 horas llegas a la región. Dediqué cuatro días (y tres noches) para descubrirla. Así distribuí mi visita:
-Noche 1: me alojé en Zamek w Tykocinie, un acogedor hotel rural ubicado en una de las fortalezas mejor conservadas del este de Polonia con un excelente restaurante de comida regional.
-Noche 2 y 3: me alojé en el hotel Białowieski en Białowieża, perfecto para visitar el parque nacional.
-Noche 4: Noche en Varsovia antes de coger el vuelo de vuelta a Madrid.
-Białystok La capital de Podlaquia, es un destino cultural dominado por el Palacio Branicki, conocido como el "Pequeño Versalles ", del cual se admiran su arquitectura barroca tardía y sus elegantes jardines. El centro de la vida urbana gira en torno a la plaza del mercado Kosciuszko. Otros puntos de interés notables incluyen la imponente Archicatedral Basílica neogótica y la distintiva Iglesia de San Roque.
-Supraśl Célebre por su histórico Monasterio Ortodoxo de la Anunciación del siglo XVI, reconstruido tras la guerra. Dentro del complejo, visita el fascinante Museo de los Iconos, con una vasta colección de arte sacro ortodoxo. La ciudad, rodeada por el bosque de Knyszyn, ofrece un entorno natural ideal para el descanso y el senderismo.
-Trszencienaka Un pueblo de las iglesias ortodoxas y las casas de madera.
-Parque nacional Bialowieza La visita obligada donde todavía quedan bisontes en libertad. Después de verlos te recomiendo seguir por el corazón del parque es la reserva integral o estricta, la joya del conservacionismo polaco y diría que europeo Un bosque que no ha sido tocado por el hombre en los últimos 14.000 años. Tienes que entrar acompañado de un guía. Este es el contacto del mío: João Ferro y su teléfono es: +48601557403
Mas información sobre el parque en la web oficial.
Información turística de toda el área del bosque de Białowieża.
-Parque nacional del río Narew Otra de las zonas naturales importantes de Podlaquia. Es uno de los cuatro que hay en la provincia, además de Bialowieza, y protege un sistema de canales y marismas alimentados por este rio, único en Europa.
Más información sobre el parque en la web oficial de Turismo de Polonia.
Puedes ver la experiencia completa de mi viaje en estos reels: Así es Podlaquia y Safari de bisontes en Europa.
¡Te encantará!